Alcalde de Ortega declaró calamidad pública tras la emergencia invernal que atraviesa el municipio
- por Kelly Perdomo
Más de 40 veredas totalmente incomunicadas y cinco viviendas colápsalas son parte del panorama que expone el mandatario.
La fuerte ola invernal que azota al Tolima tiene en emergencia al municipio de Ortega, donde las lluvias han dejado un panorama crítico. El alcalde Diego Matiz confirmó que más de 40 veredas de la zona cordillerana están actualmente incomunicadas, lo que ha afectado el tránsito de las comunidades y la comercialización de sus productos.
Uno de los puntos más preocupantes es el puente sobre el río Loany, cuya infraestructura se encuentra en riesgo de colapso debido a la acumulación de material y el impacto directo del agua. Además, los ríos Ortega, Loany, Peralonso, Toy, Tetuán y Saldaña se han desbordado, agravando aún más la situación.
“Tenemos más de 200 damnificados por pérdida de cultivos y cinco viviendas colapsadas por deslizamientos en masa. Es una situación crítica”, indicó el mandatario, quien hizo un llamado urgente al Gobierno departamental y nacional para que se brinde apoyo inmediato.
Ante el panorama, se declaró la calamidad pública en el municipio, con el fin de habilitar la contratación de maquinaria amarilla para atender parte de las emergencias.
El alcalde reiteró que Ortega necesita intervención inmediata para evitar una tragedia mayor y restablecer la movilidad y la seguridad de las comunidades afectadas.