Gobernación entregará megaobra en la vía que de Casabianca conduce Palocabildo

por Yudy Vallejo

Mañana será habilitado el puente de San Jerónimo, una obra de gran impacto para la conectividad de la zona norte del Tolima.

Mega puente

Este sábado sobre  las 11:00 a.m., la gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, pondrá al servicio de la comunidad una de las estructuras más importantes para la movilidad y el desarrollo agrícola del norte del departamento: el nuevo puente entre Casabianca y el corregimiento de San Jerónimo, sobre la vía que conecta con Palocabildo.

La obra, ejecutada por el Consorcio Vía al San Jerónimo, hace parte de un contrato por 33 mil millones de pesos que incluye tres kilómetros de pavimentación, 14 muros de contención y obras complementarias de infraestructura vial.

vias puentes T

"Era una trocha. Ahora tenemos una vía pavimentada, segura y construida con mano de obra local", aseguró el ingeniero Ricardo Ortigoza, representante legal del consorcio, en entrevista con Ondas de Ibagué.

El puente, que tiene una longitud de 63 metros y una calzada de ocho metros con andén, se construyó en el sector conocido como La Chillona, una zona crítica por derrumbes y deslizamientos que dejaban incomunicadas las veredas y municipios aledaños.

“Tuvimos que hacer cimentación profunda, bajando entre 20 y 25 metros, porque el terreno lo exigía. Fue una obra compleja, pero realizada con ingeniería 100% tolimense”, afirmó Ortigosa.

tttt

Este proyecto es vital para una región con alto flujo de transporte agrícola, ya que conecta sectores productivos con los mercados locales y regionales. Aunque la obra aún tiene pendiente la ejecución de algunos tramos menores de pavimentación en concreto y la construcción de unos pocos muros, se estima que estará completamente terminada entre julio y agosto de este año.

"Es un logro para la región y un compromiso cumplido del Gobierno Departamental", destacó el ingeniero.