“El partido se entregó como un traste viejo”: el destape del exconcejal Pedro Mora sobre la U

por Daniel Garcia

El dirigente político señaló que el excongresista Jaime Yepes entregó el partido porque “estaba encartado con esas banderas”. Además, habló sobre su futuro, Carolina Hurtado y las elecciones legislativas del 2026.

mora yepes

El exconcejal de Ibagué, Pedro Antonio Mora, reapareció para hablar sobre la llegada al partido de la U del exalcalde Andrés Fabián Hurtado, quien asumió el pasado fin de semana las banderas de esta colectividad en el departamento.

Según el excabildante, expuso que las actuaciones del excongresista Jaime Yepes evidencian el manejo que se dio al partido, al entregárselo al ex mandatario de los ibaguereños.

“El partido cumplió su cometido, desde un comienzo las actuaciones de quienes dirigían el partido daban más o menos una idea clara que el partido lo iban a entregar como un trasto viejo y efectivamente vinieron y lo entregaron todo. Entregaron las banderas porque no tenían más que hacer”.

Mora sostuvo que “la llegada de Hurtado al partido de la U obviamente traza un nuevo derrotero en la política regional, tendrá el gran reto de iniciar un nuevo proceso y le auguramos los mejores éxitos, se fortalezca la democracia y se elijan representantes y senadores para que la colectividad siga siendo representativo en Colombia”.

Sobre su continuidad en el partido, expresó que la entrará a estudiar dependiendo de las garantías que como militante pueda llegar a tener con esta nueva coordinación que empezó con Hurtado Barrera.

“Estamos analizando muy bien qué vamos a hacer, todavía hago parte del partido de la U, los exconcejales y exdiputados y estaríamos mirando en próximos días que iríamos a hacer nosotros si continuamos en el partido o definitivamente nos retiramos si no existen las garantías, pero cada día trae su afán”.

Entre tanto, reveló que al momento no ha tenido acercamiento con algún aspirante de cara a las próximas elecciones legislativas, por lo que esperará que empiece la campaña con candidatos ya debidamente inscritos.

“No tengo precandidato de ningún precandidato a la Cámara de Representantes, además tampoco hay candidatos, estamos esperando que las campañas arranquen y siempre hemos gozado de la independencia política para apuntarle a un proyecto político que sea de beneficio para los tolimenses”.

Por su parte, se despachó en elogios hacia la exsecretaria de Desarrollo Social de Ibagué y hoy precandidata a la Cámara de Representantes por el partido de la U, reconociendo el trabajo en el sector público que ha tenido desde hace varios años.

“Carolina Hurtado es una mujer de muchos quilates, no se puede desconocer que viene haciendo un ejercicio en lo público como ex alcaldesa y ex funcionaria. Es una buena candidata dentro del partido de la U, ella puede hacer un buen ejercicio y el Tolima quedaría bien representando ahora que están de moda las mujeres”.

Adicionalmente, sobre si Jaime Yepes estaba en mora de dar un relevo al partido, sostuvo que los resultados muestran la falta de oxigenación de la colectividad, que en cada elección fue perdiendo más curules en los Concejos Municipales en el Tolima.

“El doctor Jaime Yepes entregó las banderas el sábado, estaba encartado con esas banderas, porque el partido venía en un declive tenaz, perdiendo escaños en los Concejos y Asamblea, ya que se estaba manejando a puro dedo el tema de avales y no por méritos, entonces así no se construye partido”.

Finalmente, sobre si ha tenido acercamientos con el exalcalde Andrés Hurtado, sentenció que lo acompañó en el 2019 para ser alcalde y también en el último año de mandato cuando volvió al Concejo Municipal.

“A mí no me han llamado, yo soy amigo del doctor hurtado, voté por él a la Alcaldía de Ibagué y ayudé a ser alcalde, cuando estuve en el 2023 en el Concejo tuve la oportunidad de haber hecho equipo y participar en ese proceso político nuevo de gobierno y se analizará”.