ANT entregó más de 1.200 hectáreas a firmantes de paz en Venadillo Tolima
- por Kelly Perdomo
La Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas acompañó como garante, la entrega de este predio que ratifica la voluntad en el cumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno Nacional.
Como parte del compromiso de la Agencia Nacional de Tierras —ANT— con la implementación del Acuerdo de Paz, este viernes su director Felipe Harman y la directora de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Alejandra Miller, les entregaron 1.208 hectáreas a familias campesinas y firmantes de Venadillo, Tolima.
El predio ‘Tavera’ fue entregado a la Federación de Economía Solidaria Juan de la Cruz Varela, compuesto por 304 familias de firmantes. Esto les permitirá avanzar en procesos de reincorporación, contribuyendo económicamente a sus proyectos de vida y al desarrollo territorial del municipio.
El director Harman afirmó que, “Esta entrega marca una nueva fase del proceso, hace parte de fortalecer el movimiento social, de honrar la palabra con quienes están cumpliendo y con nuestras nuevas facultades productivas queremos seguir acompañándolos”
En el predio, que cuenta con un área boscosa para adelantar proyectos colectivos de protección ambiental, los beneficiarios esperan sembrar cáñamo, maíz y otros alimentos que se dan en la región.
“Nuestra apuesta es por la soberanía alimentaria, también por lograr una productividad que nos permita mejorar nuestras condiciones de vida. Las y los reincorporados que estamos en este proceso dejamos las armas como método de lucha y estamos asumiendo hoy todo el proceso a través del fortalecimiento de la economía solidaria”, explicó el líder de la Federación, Carlos Grajales.
La entrega de las más de 1.200 hectáreas se traduce en el compromiso del Gobierno nacional, a través de la ANT, de darles tierras a las personas que hicieron parte del hoy extinto grupo armado Farc, las mismas que a la fecha siguen honrando su palabra en la construcción de paz y democracia.