¡Historico! Hijos e hijas de personas en proceso de reincorporación tendrán sede educativa en Icononzo

por Kelly Perdomo

Gracias a la gestión del Gobierno Departamental y la Alcaldía, 35 niños y jóvenes accederán a educación desde preescolar hasta secundaria en jornada única, sin necesidad de desplazarse largas distancias.

histy

En un hecho histórico para Icononzo, Tolima, los hijos e hijas de personas en proceso de reincorporación contarán con una sede educativa en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de la vereda La Fila. Este logro, resultado de una gestión conjunta entre la Gobernación, la Alcaldía y la comunidad, permitirá que los menores accedan a la oferta educativa desde preescolar, básica primaria y secundaria en jornada única, sin tener que recorrer más de 6 kilómetros para llegar a la sede principal de la Institución Educativa de La Fila.

La Resolución 0867 del 12 de febrero de 2025, emitida por las autoridades competentes, autoriza el reconocimiento oficial en modalidad condicional de la sede Antonio Nariño, ubicada en el lote del AETCR. Esta medida garantiza el derecho constitucional a la educación de los niños, niñas y jóvenes, evitando la deserción escolar por la falta de condiciones adecuadas.

El alcalde de Icononzo, Hugo Nelson Jiménez Quinche, destacó el esfuerzo conjunto con la gobernadora Adriana Magali Matiz y el Secretario de Educación para hacer realidad este proyecto. "El próximo lunes 10 de marzo, a las 9 de la mañana, inauguraremos esta sede educativa en el AETCR Antonio Nariño, donde residen los firmantes de paz. Allí, 35 niños y jóvenes podrán recibir sus clases sin tener que desplazarse largas distancias", afirmó el mandatario local.

La comunidad del AETCR celebró la noticia, ya que uno de los principales obstáculos para acceder a la educación era la distancia entre el AETCR y la sede educativa de La Fila. "Hoy eso es tema del pasado. Las clases se recibirán en la sede del AETCR", expresaron los residentes.

Además de la inauguración de la sede, el alcalde Jiménez se refirió a la situación de los firmantes de paz, quienes recientemente realizaron manifestaciones y bloqueos exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados. "Esperamos que lo acordado en la mesa se cumpla. Acompañamos las mesas de diálogo y confiamos en que los acuerdos alcanzados beneficien no solo a los firmantes, sino a toda la comunidad que utiliza estas vías para su desarrollo", concluyó.