Gobierno giró más de $10.000 millones al Tolima para el PAE tras reclamos de la gobernadora Matiz

por Kelly Perdomo

“Yo no soy brava”, asegura la mandataria tolimense tras su contundente intervención en la Cumbre de Gobernadores.

para el PAE

Tras su firme intervención durante la Cumbre de Gobernadores, la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, reveló que las reclamaciones hechas al presidente Gustavo Petro ya han comenzado a dar frutos. Este jueves, la nación giró más de $10.000 millones al departamento para el Plan de Alimentación Escolar (PAE), correspondientes al año 2024.

La mandataria tolimense, quien se convirtió en protagonista de la cumbre al interpelar directamente al jefe de Estado, aseguró que su intervención no estaba prevista en el protocolo del evento. Sin embargo, decidió alzar su voz cuando notó que, tras más de una hora de discurso, el presidente no respondía a las solicitudes de los gobernadores. “Él no contestó ninguna de las solicitudes, ni los reclamos que hicieron los gobernadores. Y nosotros lo que necesitamos hoy son respuestas, soluciones a lo que la gente allá en el territorio nos está pidiendo”, explicó Matiz en entrevista con medios nacionales.

La gobernadora destacó que su reclamo no fue solo por el Tolima, sino por todas las regiones que enfrentan problemas como la falta de recursos para el PAE, la seguridad y el ajuste fiscal. “Aquí es de hechos, de acciones y de soluciones”, insistió.

Los resultados no se hicieron esperar. Horas después de su intervención, el gobierno nacional giró los recursos pendientes para el PAE 2024. “Me salió bien la intervención porque me acaban de girar los recursos que me debían del año anterior; me giraron los más de $10 mil millones. Ahora esperamos que empiecen a girar lo del 2025. Nosotros estamos garantizando la alimentación escolar desde el primer día de clases”, afirmó Matiz.

Ante las preguntas de los periodistas sobre su tono enérgico durante la cumbre, la gobernadora aclaró con una sonrisa: “Yo no soy brava, yo no soy brava, Juan”. Con esta frase, Matiz dejó claro que su firmeza responde a la necesidad de defender los intereses de su departamento y no a un carácter confrontativo.