Imponente despliegue de fuerza pública en El Espinal para garantizar la seguridad
- por Kelly Perdomo
Las autoridades tomaron medidas contundentes para combatir la delincuencia y proteger a la comunidad.
En un esfuerzo conjunto por reforzar la seguridad y la convivencia ciudadana, la ciudad de El Espinal ha sido escenario de un despliegue masivo de fuerza pública desde el pasado 4 de diciembre.
Liderado por la Gobernadora del Tolima, Dra. Adriana Magaly Matiz, el Alcalde, Dr. Wilson Gutiérrez Montaña, y el Coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante del departamento de Policía Tolima, este operativo integral busca contrarrestar los recientes focos de delincuencia que han afectado la tranquilidad de los Espinalunos.
Lanny Julieth Torres, directora de Justicia de El Espinal, detalló las acciones que se están llevando a cabo: "Contamos con un amplio dispositivo de seguridad que incluye carabineros montados, guías caninos en el Terminal de Transporte, personal de turismo realizando verificaciones, y la presencia de la Policía de Infancia y Adolescencia en parques y zonas céntricas".
Además, se han implementado actividades lúdicas y de prevención para niños, niñas y adolescentes en barrios y zonas rurales, con el apoyo de la Policía Comunitaria.
Para combatir delitos como la extorsión, 14 unidades del GAULA se encuentran realizando labores de prevención en hoteles, comercios y patrullajes en diferentes sectores.
La estrategia también incluye "planes candado" con la participación del GOES y el grupo COBRAS, así como registros a personas y vehículos en puntos estratégicos de la ciudad, a cargo de los comandantes de los microterritorios.
"No estamos escatimando esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Contamos con el apoyo de la Comisaría de Familia, el monitoreo constante de las cámaras de seguridad, la red de participación ciudadana y la Reserva Activa", puntualizó Torres.