Doce veredas están incomunidas en Ortega por culpa del invierno
- por Kelly Perdomo
La situación ha aumentado la preocupación de los habitantes ya que la emergencia ha dificultado sacar la cosecha del café en las zonas afectadas.
Las intensas lluvias que azotan al municipio de Ortega, Tolima, han generado graves afectaciones en la infraestructura vial, dejando a más de doce veredas incomunicadas y poniendo en riesgo la vía principal que comunica con Chaparral.
El alcalde Diego Matiz informó que la situación más crítica se presenta en el kilómetro 8 de la vía Ortega-Chaparral, donde el río Peralonso amenaza con socavar la banca y provocar el colapso de la carretera. “Se hizo una intervención de Invías y se llegó a acuerdos con la comunidad para iniciar trabajos con una retroexcavadora esta misma semana”, explicó Matiz. Además, se realizarán estudios para la construcción de un muro de contención que proteja la vía.
Sin embargo, la preocupación se extiende a la zona rural, donde deslizamientos de tierra han bloqueado el acceso a más de doce veredas, principalmente en la cordillera. “Tenemos veredas como Escobales, Leticia, Mesetas, Cachipay, Mesones, Vergel y Delicias incomunicadas”, detalló el alcalde.
Matiz expresó su preocupación por la falta de apoyo en maquinaria amarilla para atender la emergencia. "Hemos estado golpeando puertas, pero hasta la fecha no hemos tenido mayor respuesta", afirmó. A pesar de las dificultades, el municipio está utilizando sus propios recursos para habilitar las vías, pero la tarea se hace compleja debido a la gran extensión del territorio y la cantidad de veredas afectadas.