Indígenas anuncian bloqueo en la vía Ortega-Chaparral por riesgo de colapso en acueducto
- por Kelly Perdomo
Las comunidades exigen intervención urgente de INVIAS ante amenaza del río Peralonso.
A través de audios y textos difundidos en diferentes grupos las comunidades indígenas del municipio de Ortega anunciaron el bloqueo total de la vía que conduce a Chaparral a partir de hoy, 26 de noviembre de 2024.
La medida, que permitirá únicamente el paso de ambulancias, se toma en respuesta a la grave amenaza que representa el río Peralonso para la vía carreteable y el viaducto del acueducto rural que abastece a más de 3.000 familias de la región.
Según la información difundida por las comunidades, el río Peralonso, a la altura de la vereda Boca de Peralonso, está socavando la banca de la carretera, poniendo en riesgo la estabilidad del viaducto y el suministro de agua para miles de personas.
Las comunidades indígenas y campesinas, junto con la comunidad en general, decidieron salir en minga para exigir la intervención urgente de las entidades responsables, en particular de INVIAS, para la protección de la vía y el acueducto.
El alcalde de Ortega, Diego Matiz, confirmó la crítica situación y la falta de respuesta por parte de INVIAS a pesar de las múltiples solicitudes realizadas.
“Hemos informado a INVIAS en varias oportunidades sobre la necesidad de una retroexcavadora para construir un jarillón, pero no hemos obtenido el apoyo necesario”, declaró el alcalde.
Matiz también expresó su preocupación por la falta de atención a las viviendas afectadas por las inundaciones y la posibilidad de colapso del acueducto que abastece a más de 10 veredas.
Se espera que el bloqueo genere presión para que las autoridades competentes tomen medidas inmediatas y se garantice la seguridad de la vía, el suministro de agua y la protección de las comunidades afectadas.