¡Aterrador! Se conocen más detalles de como funcionaba la red de prostitución infantil en Saldaña
- por Kelly Perdomo
Las niñas eran reclutadas en el departamento del Tolima y Cundinamarca, muchas de ella reportadas como desaparecidas por sus familias. Las menores eran fotografiadas y ofrecidas en catálogos online.
Las autoridades lograron hace unos meses desarticular una red de prostitución infantil que operaba en el municipio de Saldaña, Tolima.
Sin embargo en las últimas horas se conocieron escalofriantes detalles de como se dedicaban a reclutar niñas menores de 14 años para explotarlas sexualmente.
La investigación, que duró cerca de dos años, se inició gracias a las denuncias de padres de familia que reportaban la desaparición de sus hijas. Un agente encubierto logró infiltrarse en la red y recopilar pruebas en bares del municipio que servían como centros de operaciones para la explotación sexual.
"Se desarticula una organización conocida como Las Paula, que vendían y explotaban sexualmente a niñas entre los 14 y 17 años de edad a turistas provenientes de la ciudad de Bogotá y ciudadanos extranjeros", informó el coronel Fabio Ojeda, comandante del departamento de Policía del Tolima.
Las menores eran captadas en colegios de Tolima y Cundinamarca por una mujer conocida como alias Paula. Luego eran fotografiadas y grabadas para ser publicadas en catálogos en redes sociales y ofrecidas a clientes, entre ellos un presunto jefe disidente de las FARC.
Alias Mafe, señalada como la jefe de la organización, era la encargada de negociar con los abusadores sexuales y de administrar el dinero producto de la explotación. En su teléfono celular se encontraron fotos y videos de las niñas.
Las menores eran obligadas a convivir en cuartos y a consumir licor y drogas. Para ocultar sus identidades, les proporcionaban cédulas falsas.
Tras varios operativos en los bares y habitaciones donde se encontraban las víctimas, la Policía logró rescatar a varias menores de edad. Los integrantes de la banda fueron capturados y enviados a la cárcel.
El coronel Ojeda hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier caso de explotación sexual infantil a la línea 123.