La baja de alias ‘Miller’ frena la expansión del bloque ‘Isaías Pardo’ en el departamento del Tolima

por Redacción Tolima

Este grupo había intentado restablecer su control en el norte del Tolima, extendiendo su influencia a los departamentos de Cauca, Huila, Tolima y Quindío.

alias miller3

En una operación militar de alto impacto realizada en la mañana de este viernes, el Ejército Nacional de Colombia neutralizó a alias ‘Miller’, cabecilla del Frente 26 de Marzo, una de las estructuras del Bloque Central ‘Isaías Pardo’, perteneciente a las disidencias de las FARC bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’. Este operativo, ejecutado por el Batallón Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército, frenó las intenciones de expansión de este grupo armado en el norte del Tolima y Huila.

El General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, informó sobre el resultado de la operación en el municipio de Murillo, que incluyó la neutralización de ‘Miller’ y la captura de cuatro personas, de las cuales dos resultaron heridas. Además, las tropas recuperaron a un menor de edad reclutado por el grupo armado y se incautó abundante material de guerra, intendencia y equipos de comunicaciones.

"En esa expansión que viene buscando las estructuras de Iván Mordisco, especialmente desde el Cauca hacia departamentos como Huila, Tolima y Quindío, se ha estructurado un bloque que se hace llamar Bloque Central Isaías Pardo. Una de esas estructuras es el Frente 26 de Marzo, liderado por alias ‘Miller’, quien recibió órdenes directas de retomar el control de territorios en el norte del Tolima", explicó el General Cardozo.

Alias ‘Miller’, quien había sido capturado en 2021 pero liberado en 2023 por vencimiento de términos, recibió en 2024 la designación de ‘Iván Mordisco’ como líder del Frente 26 de Marzo. Este grupo criminal había intentado reafirmar su presencia en municipios como Venadillo, Santa Isabel y Anzoátegui, llegando incluso a instalar pancartas alusivas al Bloque Central Isaías Pardo. Alias ‘Miller’ también estaba implicado en el asesinato de Edilberto Hurtado, campesino de la vereda La Estrella en Santa Isabel, Tolima.

El General Cardozo enfatizó la importancia de este operativo: "Esta operación frena el avance de estas estructuras que buscan retomar territorios estratégicos en los departamentos del Tolima y Huila". Además, resaltó que la captura de adultos y la recuperación de menores en este tipo de operaciones demuestran el compromiso de las autoridades en detener el reclutamiento infantil y las actividades de extorsión y violencia impuestas por estos grupos.

Este golpe a las disidencias en el Tolima representa un paso decisivo en la lucha contra el avance de las FARC en la región, y refuerza el compromiso del Ejército y de las autoridades en garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de los departamentos afectados.