Hombre fue captado abusando de una perrita en Planadas
- por Kelly Perdomo
La comunidad exige justicia tras la difusión de un video que evidencia el cruel acto hacia la mascota.
Un caso de abuso sexual hacia una canina ha causado una ola de indignación en el municipio de Planadas, Tolima. Las imágenes, que han circulado ampliamente, muestran claramente el momento en que un hombre, conocido en la zona como "El Chulo", comete el acto aberrante contra el animal.
El indignante hecho tuvo lugar en una invasión conocida como El Gallo, y ha generado una fuerte reacción en la comunidad, que exige justicia por la perrita, identificada como Kira.
Jesús Saavedra, secretario del Interior del Tolima, expresó su profunda indignación: “La crueldad y el maltrato hacia los animales son inaceptables. Nos indigna profundamente el caso de Kira, una perrita víctima de violencia sexual”.
Saavedra añadió que desde la gobernación y la Secretaría del Interior se han activado protocolos de atención inmediata y se trabaja en conjunto con las autoridades y la alcaldía de Planadas para asegurar que los responsables enfrenten las sanciones estipuladas en la ley 1774 de 2016, que contempla penas de hasta 36 meses de prisión y multas significativas, además de sanciones más severas en casos de abuso sexual con sevicia o en espacios públicos.
El funcionario también aseguró que se garantizará la atención veterinaria para Kira y hizo un llamado a la comunidad para que rechacen y denuncien cualquier forma de maltrato animal. “Agradecemos a quienes visibilizaron este caso y reafirmamos nuestro compromiso con la protección y bienestar de todos los seres vivos del departamento del Tolima”, concluyó.
Por otra parte la Alcaldía de Planadas emitió un comunicado en el que repudia los hechos y en el anuncian tomar medidas en el caso.
El documento informa:
Con profunda tristeza y solicitando a las autoridades llevar a cabo una rápida investigación que permita la judicialización de la persona que al parecer cometió un grave caso de zoofilia, la Alcaldía de Planadas atiende el caso que ha conmocionado a la población.
Tan pronto se conoció esta situación, la Alcaldía Municipal activó la ruta de atención y un Veterinario de la Secretaría de Desarrollo Rural adelantó la valoración de la mascota y la administración asumió la custodia del animal.
Además se remitió a la SIJÍN el resultado de la valoración como prueba de la agresión cometida contra el indefenso animal.
El alcalde, Juan Camilo Hueje afirmó "Solicitamos se adelanten las investigaciones por parte del grupo GELMA de la Fiscalía para que se judicialice a esta persona que representa un peligro para la sociedad, esperamos que caiga el peso de la ley por esta conducta repudiable".