La Gobernadora del Tolima prometió apoyo a afectados por incendios en Natagaima
- por Kelly Perdomo
Adriana Magali Matiz se reunió con las familias de la vereda Yavi y anunció ayudas para enfrentar la emergencia.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, visitó la vereda Yavi en Natagaima para brindar apoyo a las familias rurales que han sufrido los estragos de los incendios forestales que han azotado la región durante más de ocho días. Durante su visita, la mandataria llevó ayudas humanitarias, incluyendo tanques de almacenamiento de agua y herramientas, además de hacer importantes anuncios y compromisos.
En una vivienda afectada por el fuego, Matiz destacó el esfuerzo conjunto de instituciones, socorristas y la comunidad, quienes han trabajado arduamente para controlar la conflagración. “Reconocemos todo el trabajo que ustedes han hecho en estos días. Nuestra capacidad es muy limitada. Lo que hemos hecho es gestión ante el Gobierno Nacional. Tenemos 30 municipios afectados, lo que refleja la magnitud de la emergencia”, explicó.
Desde el domingo anterior, el Gobierno departamental ha comenzado a entregar ayudas a la Alcaldía Municipal, y se ha puesto a disposición un carrotanque para llevar agua a las viviendas afectadas. Además, Matiz informó que tres aeronaves de la Fuerza Aérea y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo están operando en la región para combatir el fuego.
“Muchas familias han perdido sus cultivos y otras no han podido regresar a sus fincas. Vamos a firmar un convenio con la Alcaldía Municipal para aportar recursos a esas necesidades imperiosas”, afirmó la gobernadora.
“No están solos. Estamos con ustedes”, aseguró Matiz, quien se comprometió a seguir solicitando al Gobierno Nacional un mayor compromiso y recursos para enfrentar la crisis. “Este sábado estará la ministra de Agricultura en Ibagué y vamos a solicitarle apoyo a esa cartera”, concluyó la mandataria.