Incendios forestales ponen en jaque a familias ganaderas en el Tolima
- por Redacción Ibagué
Carlos Portela, secretario general de la Gobernación del Tolima, detalló los esfuerzos coordinados con organismos de socorro para mitigar la emergencia.
El departamento del Tolima enfrenta una situación crítica debido a la gran cantidad de incendios forestales que afectan varios municipios. Carlos Portela, secretario general de la Gobernación del Tolima, detalló los esfuerzos coordinados que se están llevando a cabo desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, en colaboración con organismos de socorro, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, para mitigar el avance de los incendios que están devastando hectáreas de pastizales y afectando la actividad ganadera.
"Estamos trabajando de manera articulada con todos los entes, y la Fuerza Aérea ha sido fundamental al prestar dos helicópteros para controlar los incendios en zonas críticas", destacó Portela. La situación es especialmente grave en municipios como Natagaima, donde los incendios han destruido grandes áreas de pastizales, afectando el sustento de las familias ganaderas.
Además, señaló que en muchos municipios del Tolima, los bomberos son voluntarios, lo que complica la respuesta ante la magnitud de los incendios. 'Solo en Ibagué contamos con bomberos oficiales; en los demás municipios son voluntarios, lo que limita los recursos disponibles', explicó el secretario, quien también agradeció el apoyo de los bomberos voluntarios de Yopal, Casanare, que se han sumado a los esfuerzos para combatir los incendios.
A pesar de las dificultades, las labores de mitigación han logrado contener varios focos importantes de incendio. Sin embargo, Portela subrayó que el personal no es suficiente para cubrir todos los municipios afectados. "Aquí estamos todos tratando de apoyar, pero son muchos los municipios y no contamos con suficiente personal", agregó.
Además de las acciones para controlar el fuego, la Gobernación del Tolima está brindando asistencia humanitaria a las familias afectadas. En Natagaima, se entregaron 100 mercados, kits de aseo y cocina a las familias que lo han perdido todo a causa de los incendios. "Muchas familias, que además están ayudando a sofocar los incendios, no han podido ir a trabajar, por lo que esta ayuda es esencial", afirmó Portela.