Excontratista del IGAC Tolima fue condenado por liderar red de corrupción
- por Kelly Perdomo
Luis Carlos López Guevara, cerebro de "Los del Instituto", pagará 8 años de prisión domiciliaria por tramitar irregularmente licencias ambientales.
Un juez especializado de Ibagué condenó a Luis Carlos López Guevara, excontratista del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) regional Tolima, a 8 años de prisión domiciliaria por su participación en una red de corrupción que operaba dentro de la entidad.
La Fiscalía demostró que López Guevara, entre junio de 2020 y noviembre de 2021, lideró la organización criminal conocida como "Los del Instituto", que tramitaba irregularmente licencias ambientales en favor de constructoras a cambio de dádivas. El excontratista se encargaba de captar clientes, frenar peticiones de usuarios y direccionar solicitudes dentro del IGAC para favorecer a los constructores involucrados.
La investigación reveló la participación de funcionarios del IGAC, particulares y miembros de Cortolima en esta red de corrupción. El exdirector territorial del IGAC, Mauricio Fernando Mora Bonilla, se encuentra actualmente en juicio por su presunta participación, mientras que 14 funcionarios más han sido vinculados al proceso, tres de los cuales ya han llegado a preacuerdos con la Fiscalía.
López Guevara aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, concusión, cohecho propio, cohecho impropio y cohecho por dar u ofrecer, y fue condenado a 8 años de detención domiciliaria. La Fiscalía continúa investigando a los demás implicados en este caso de corrupción que ha sacudido al IGAC Tolima.