A 85 se elevó el número de personas que están siendo rescatadas en el cerro de Carmen de Apicalá
- por Kelly Perdomo
El mayor Vélez confirmó que todas las personas rescatadas están a salvo, aunque el proceso de descenso se ha retrasado debido a la presencia de niños, madres gestantes y personas con condiciones de salud delicadas.
Hacia las 11 de la mañana, un grupo de voluntarios de la Defensa Civil Tolima y personal de bomberos de Carmen de Apicalá llegaron al cerro Las Mercedes donde se habían suministrado las coordenadas de un grupo de personas que necesitaban ayuda. El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil Tolima, informó que encontraron a más de 85 personas en el lugar, incluyendo mujeres gestantes, personas mayores de 60 años y niños.
"Nuestros voluntarios y el personal de bomberos, junto a los voluntarios de Carmen de Apicalá, están brindando los primeros auxilios psicológicos y médicos a estas personas. Hay casos de descompensación y deshidratación, teniendo en cuenta la travesía que hicieron desde la noche anterior", explicó el mayor Vélez.
Además, se informó que se instaló un puesto de mando en la parte baja de la vereda del Mortiño, donde hay personal de la Cruz Roja, de la alcaldía y médicos atendiendo a las personas que van llegando. "Estamos esperando un apoyo helicoportado para que se suministren sales o hidratación a estas personas y poder descenderlas. Si no es posible, tendremos que esperar a que baje la temperatura y reiniciar el descenso", añadió el director de la Defensa Civil.
Cabe mencionar que se sabe que hay más personas realizando esta travesía y que se dirigen hacia Carmen de Apicalá. Las autoridades recomiendan extremar las precauciones y seguir las indicaciones de los organismos de socorro.