Después de varios meses el ex director de DPS habla sobre los delitos por los cuales está siendo procesado
- por Kelly Perdomo
Pierre García emitió un comunicado en sus redes sociales, afirmando ser inocente de los hechos de corrupción que se le imputan y asegurando que no se está escondiendo.
El político que llevaba muchos años viviendo en Ibagué, fue imputado por la Fiscalía en diciembre de 2023 por su presunta participación en un escándalo de corrupción que reveló la existencia de una organización criminal que direccionó contratos de obra civil con dinero del Estado para beneficiar a congresistas y contratistas cercanos al antiguo director.
En una audiencia virtual realizada en febrero del presente año, en la que se definía la medida de aseguramiento, un juez de control de garantías de Bogotá le permitió defenderse en libertad. En esta audiencia, el exfuncionario se declaró inocente y se conoció que se encontraba fuera del país.
A través de sus redes sociales, Pierre Eugenio García Jacquier emitió un comunicado en el que hizo declaraciones sobre este proceso y afirmó que demostrará su inocencia con pruebas ante la justicia.
En el video García indicó que al enterarse en agosto de 2023 de su vinculación al proceso penal contra Pablo Cesar Herrera Correa, se puso a disposición de la Fiscalía, pero nunca fue convocado. También acudió al Consulado de Colombia en París para otorgar poder a su abogado y ha participado en todas las audiencias judiciales.
En octubre y diciembre de 2023, fue vinculado al proceso judicial, y en enero de 2024, la Fiscalía solicitó su detención preventiva, la cual fue negada por considerarse improcedente y excesiva. Esta decisión fue confirmada en segunda instancia el 17 de mayo de 2024, permitiéndole defenderse en libertad y manteniendo su presunción de inocencia.
García rechazó las acusaciones, señalando que no se ejecutó ningún convenio y que no se perdieron recursos del Estado durante su gestión en el DPS. Afirmó que ejercerá su derecho a la defensa y que presentará pruebas de su inocencia. Además, anunció acciones legales para defender su honra, incluyendo una denuncia penal contra Pablo Cesar Herrera Correa.
Con la frase “Soy inocente y lo demostraré con pruebas ante la Justicia.” Finalizó el comunicado el ex congresista.