Emergencias por lluvias en el Tolima deja más de 4.000 familias damnificadas

por Kelly Perdomo

Para enfrentar las consecuencias, la gobernadora Adriana Magali Matiz anunció una serie de medidas al término del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

daminificados tolima

La temporada del fenómeno de la niña que apenas inicia y ya ha dejado a 16 municipio afectados en todo el Tolima, afectando directamente a más de 4.000 familias. Según las autoridades regionales, dos municipios están en alerta roja, cinco en alerta naranja y nueve poblaciones han declarado la calamidad pública.

La gobernadora Adriana Magali Matiz, tras liderar el último Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, anunció las medidas para hacer frente a la situación, de las cuales se están atendiendo 13 municipios con equipos de maquinaria amarilla y se prevé llegar a 26 en total. Igualmente, también se proporcionarán ayudas humanitarias a solicitud de los alcaldes.

Entre los temas discutidos en dicho consejo, se han acordado acciones específicas para Ibagué, acordadas con la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, incluyendo la atención de puntos críticos a lo largo del Cañón del Combeima y la coordinación con empresas de servicios públicos y distritos de riego para prevenir emergencias.

La mandataria de los tolimenses destacó la necesidad de apoyo adicional y solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres asignar maquinaria amarilla con prontitud; se espera la visita del director de la UNGRD el próximo jueves 17 de mayo para abordar estas preocupaciones y trabajar en la prevención de futuras emergencias