Mortandad de vacas y caballos aumentó en un 30% por ola de calor en Alpujarra
- por Natalia Gutiérrez
El mandatario local expuso que por primera vez en la historia se llega a este porcentaje de afectación debido a la llegada del Fenómeno del Niño, situación que ha generado grandes daños en el sector agrícola de la población.
A raíz de la fuerte temporada de calor y el fenómeno del Niño, las poblaciones registran varios daños en el departamento del Tolima. Es así, que en las últimas horas, el alcalde de Alpujarra, David Tovar, entregó detalles sobre el incremento en muertes que se ha registrado en dicha población en vacas y caballos.
Según el mandatario, han estado atentos a los lineamientos del Gobierno Nacional para poder atender las situaciones.
“Esta sequía ha hecho que muchos animales pierdan la vida a raíz de la sed y el hambre, por lo que hemos buscado ayudas y estrategias para poder solicitar ayuda de comida y agua para el ganado y caballos donde hemos presentado bastantes muertes”, indicó el mandatario.
Señaló Tovar que el aumento en muertes de caballos y vacas ha incrementado en un 30%, una cifra que no se había registrado anteriormente, situación por la que buscan un apoyo del Gobierno tanto regional como nacional.
Finalmente, expuso que nunca se había superado la cifra del 15% en muertes en las anteriores temporadas de menos lluvias, por lo que ahora se incrementó la alerta ante los hechos.