¡Pilas! Los incendios se convierten en una alerta latente debido a la llegada del fenómeno del Niño en el Tolima
- por Natalia Gutiérrez
Durante esta época de altas temperaturas, el riesgo de incendios forestales aumenta, poniendo en grave peligro la fauna y flora del departamento.
Debido a las altas temperaturas que se registran en todo el país y, por supuesto, en el Tolima, como consecuencia del Fenómeno del Niño, aumenta peligrosamente el riesgo de incendios forestales, que son desastrosos para los ecosistemas que se ven afectados por las conflagraciones que, tristemente, se dan en su mayoría por irresponsabilidad humana.
Debemos insistir en sensibilizar a la comunidad en general y crear conciencia para conocer cómo, entre todos, ayudamos a prevenir esa chispa que precede al desastre. Por ello, recomendamos estas acciones de prevención que son sencillas pero efectivas para evitar los graves y peligrosos incendios forestales y sus devastadoras consecuencias.
Es así que desde la Corporación se entregan recomendaciones para evitar que se puedan presentar daños ambientales y a la comunidad en cualquier sector del Tolima.
1. No fumar en el bosque ni arrojar cigarrillos fuera del vehículo. Una sola colilla encendida puede provocar un incendio que, en condiciones secas, se propaga con rapidez.
2. En épocas secas y con riesgo de incendios forestales, no iniciar ningún tipo de quema o fuego, aunque no esté expresamente prohibido.
3. No utilizar velas, antorchas o faroles, y mucho menos pólvora.
4. No tires vidrios y botellas, pueden causar el efecto lupa y producir fuego.
5. No arrojar desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
6. Dar aviso inmediato a las autoridades en caso de observar columnas de humo o quemas "controladas", que se pueden convertir en incendios forestales.