Emergencias por lluvias dejan represamientos de ríos y árboles caídos en municipios del Tolima
- por Natalia Gutiérrez
Venadillo y Lérida reportaron afectaciones en las últimas horas, por creciente de ríos y cortes de luz.
Los cambios climáticos siguen afectando el departamento del Tolima; es así, que en las últimas horas se registraron algunos hechos que causaron emergencias en el territorio debido a las fuertes lluvias, causando crecientes de ríos, caída de árboles y cortes en la energía eléctrica.
“No hay familias en riesgo, sin embargo, el día jueves se realizará la evaluación de daños y necesidades con el cuerpo de atención de emergencias y gestión del riesgo con el fin de identificar cualquier afectación causada por esas precipitaciones”, señaló el director de la Defensa Civil, Luis Fernando Vélez, en el Tolima.
Según la información del organismo de socorro, las dos localidades mayormente afectadas fueron en el norte de la región, Venadillo y Lérida, teniendo en cuenta que en Venadillo se registraron crecientes de ríos como el río Totare, mostrando turbiedad y una altura anormal, generando en este municipio suspensión del servicio de agua. Asimismo, en la zona rural de esta localidad el río Venadillo registró una creciente bastante alta obligando a la comunidad de este sector a evacuar.
Finalmente, en Lérida, se reportaron emergencias debido a la tormenta eléctrica de las últimas horas dejando árboles caídos en ríos y vías de esta localidad, sin embargo, pese a los fuertes caudales no se registraron represamientos ni personas lesionadas.
El mayor de la Defensa Civil, aprovechó para hacer un llamado a las comunidades con el fin de estar prevenidas ante las emergencias que se están evidenciando en el territorio.