Calamidad pública será decretada en Coyaima por afectaciones en más de 200 familias tras fuertes lluvias
- por Natalia Gutiérrez
El mandatario local señaló que se tomará la medida para poder atender a las personas damnificadas.
Los cambios climáticos han sido sorpresivos en el departamento del Tolima, desde temporadas de calor que afectan los animales, hasta fuertes lluvias con vendavales que dejan damnificados en el territorio; es así, que durante el fin de semana se evidenciaron algunos daños en poblaciones de la región como fue el municipio de Coyaima.
Según el alcalde, William Walter Luna, la población se vio fuertemente afectada el fin de semana por los vendavales y aguaceros que se registraron, especialmente en las zonas rurales donde se encuentran los resguardos indígenas, dejando así más de 200 familias damnificadas, situación que llevó a decretar la calamidad pública.
“En horas de la noche hubo un fuerte vendaval que causó afectaciones tanto en la zona rural como en el casco urbano, estamos haciendo el censo donde en comité de gestión del riesgo se decidió que se va a decretar la calamidad pública en el municipio, ya que hubo más de 200 familias afectadas por este fuerte vendaval”, señaló el mandatario”.
Indicó el burgomaestre, que las afectaciones fueron en viviendas que perdieron sus techos, la caída de árboles en la población y daños en algunos sectores de vías, por lo que afirmó que llegarán con ayudas a estas familias que no quisieron abandonar sus predios.
Finalmente, señaló que las veredas más damnificadas fueron: Totarco, Santa Marta Diamante, La Esmeralda, Potrerito, Buena Vista, entre otras donde presidentes de Juntas de Acción Comunal y gobernadores indígenas ya están tomando acciones para mitigar los daños.