“Los extorsionistas tienen una capacidad psicológica de ingresar a las víctimas”: Gaula Tolima

por Daniel Garcia

El comandante del Gaula da a conocer el modus operandi de estos delincuentes, que mediante modalidades de falso servicio, engañan a ciudadanos exigiéndoles altas sumas de dinero para ser extorsionados.

extorsionista tel

Ante el incremento de intentos de extorsión en la ciudad de Ibagué y departamento del Tolima, las autoridades entregan recomendaciones de la modalidad más recurrente para efectuar este delito, mediante llamadas que se dan desde la cárcel.

El mayor Carlos Castro, comandante del Gaula Tolima, señaló que los sujetos hacen la llamada y empiezan a señalar que tienen familiares secuestrados, lo que genera desconcierto entre las personas y piden sumas de dinero.

“El principal modus operandi que tenemos es el falso servicio, donde llegan a un sector alejado de lo urbano a cumplir con un domicilio y al encontrarse en esta zona les dicen que han sido secuestrados, intimidan a estas víctimas y solicitan datos de sus familiares y seres queridos donde son llamadas estos seres queridos aduciendo que está secuestrado”.

Asimismo, Castro expuso que esto se origina desde las cárceles, específicamente desde el Coiba de Picaleña. “Estos sujetos piden entre $5 a $20 millones, pero todo inicia desde una llamada desde la cárcel, nunca son secuestrados”.

Finalmente, el mayor recomienda a los ciudadanos cuando se presenten estas llamadas, colgar y de inmediato comunicarse al 165 reportando la situación.

“Estos individuos tienen una capacidad psicológica de ingresar a las mentes de sus víctimas, donde los llaman como se dice popularmente en la hora boba y hacen consignar, entonces se debe cortar llamada si sienten o creen que son llamadas extorsivas”.