¡Atención! El precio de la carne podría desplomarse y comerla ya no será un lujo en Colombia
- por Cesar Vidal
Si se cumple el anuncio de reabrir los centros de sacrificio de varios municipios, el Comité de Ganaderos del Tolima augura una significativa reducción en los precios.
En los últimos días los colombianos han estado a la expectativa por el anuncio del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, con respecto a volver a poner en funcionamiento las plantas de sacrificio en varios municipios del país, buscando la reducción de los precios que en los últimos dos años se disparó en más de un 60%.
Según el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva, si se cumple el anuncio es muy factible que el precio de la carne baje en todo el país, más si se tiene en cuenta que se redujeron considerablemente las exportaciones de ganado, producto de la inestabilidad en el precio del dólar.
Según el ministro Jaramillo el objetivo de este decreto, es que los pequeños ganaderos tengan mayor oportunidad de comercializar el ganado, y de esta manera poner freno al comercio de los frigoríficos que han llevado a que la carne tenga un alto precio en el mercado.
El alto funcionario, indico que estos mataderos municipales deben comprometerse a cumplir con todas las condiciones de salubridad, y otros requisitos que contempla el decreto, que se dará a conocer en la primera semana de septiembre de este año.
" Vamos a vigilar con el Invima y controlaremos estos centros de sacrificio, para que funcionen con los reglamentos y condiciones sanitarias, que se exigen dentro de la salud pública", dijo Jaramillo en un comunicado de prensa.
El ministro concluyó que con esta medida se van a reducir los costos en los traslados del ganado, y ayudará a mitigar el flagelo del abigeato, por lo que el ganado no se sacrificara en potreros, sin ningún tipo de control.