¡Atención! Los peces del río Magdalena se están muriendo por el fenómeno de Capa Rosada

por Ondas de Ibagué

Este corresponde al agotamiento de oxígeno debido a la capa de lodo que se formó por el material rodante que se registró en el río Verde en Rioblanco.

Los pesess muertos

Por: Paula Rodríguez 

Tras la reciente avalancha que tuvo lugar el sábado pasado en la zona rural del municipio de Rioblanco, específicamente en los sectores de Gaitán, Río Verde y Anamichú, se ha desencadenado un fenómeno inusual conocido como la "Capa Rosada".

Este fenómeno se debe al agotamiento de oxígeno ocasionado por una capa de lodo que se ha formado como resultado del material rodante arrastrado por las aguas.

La avalancha arrastró una gran cantidad de material lodoso a través de los ríos hasta llegar al río Magdalena, provocando una disminución significativa de los niveles de oxígeno en el agua, lo que también se conoce como hipoxia ambiental.

Esta falta de oxígeno está causando la mortandad de peces, ya que estos seres filtradores extraen oxígeno del agua a través de sus branquias.

Esta situación ha llevado a los pescadores de la zona y a los habitantes locales a aprovechar la ocasión para realizar actividades de pesca y capturar los peces afectados con el propósito de su posterior comercialización.

Sin embargo, la Defensa Civil ha hecho un llamado a la Secretaría de Salud Departamental para llevar a cabo una verificación de la calidad y seguridad de estos peces destinados al consumo humano. Dada la exposición a la contaminación en la que estos peces han estado sometidos.