Terror en Chaparral: Dos menores muertos y uno en riesgo a causa de la Meningitis

por Natalia Gutiérrez

Se trata de un niño de 8 años y una menor de 17 quienes habrían llegado al municipio a pasar las fiestas San Pedrinas, la población teme que se desate una epidemia.

 Ataud con mamá

Alerta se emitió en Chaparral tras conocerse unos casos de Meningitis en la población. Ante esto, la secretaria de Salud del Tolima, Claudia Correa, indicó que está realizando   todo el proceso requerido y un análisis detallado de la población, confirmando que hay dos personas fallecidas a causa de esta infección viral y otra más bajo observación médica.

"Hay un menor de 8 años y una joven de 17 años que perdieron la vida, estamos muy inquietos porque en estos momentos hay una menor de cinco años en el hospital Federico Lleras Acosta y estamos analizando estos casos con Sivigila", afirmó Claudia Correa, secretaria de Salud del Tolima.

Señaló la jefe de la cartera de Salud, que tan pronto se tenga el reporte oficial por parte del Sistema de Salud Pública, se seguirán tomando las medidas para evitar que se pueda generar un contagio masivo en dicha población.

Indicó, que actualmente se analiza el municipio de  Chaparral con acompañamiento y revisión del caso teniendo en cuenta que los afectados llegaron de Bogotá a Chaparral para pasar las festividades y allí llegaron hasta el hospital local para ser atendidos.

"Estamos en estudio por parte de Sivigila entonces están haciendo lo pertinente para hacer el reporte oficial".

Además, informó que desde ya todas las autoridades trabajan de forma articulada para frenar el brote de Meningitis Meningocóccica.

Finalmente, expuso que la situación se encuentra controlada y en seguimiento a través del trabajo de campo realizada por los equipos interdisciplinarios de las alcaldías de Chaparral y San Antonio, con el apoyo técnico de los profesionales expertos del equipo de respuesta inmediata del departamento, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Correa hizo un llamado a la comunidad y señaló que esta situación no representa un riesgo para la población en general, si no que está circunscrito a las personas contactos de los pacientes actualmente identificados y en seguimiento.