Dividida en dos, así quedaría Honda ante erupción del Ruiz en el Tolima
- por Natalia Gutiérrez
El mandatario local señaló que son cerca de 10 barrios con 600 familias los que se deberían evacuar ya que están ribereños al Gualí.
14 municipios del departamento del Tolima se encuentran en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz. Entre ellos, está la población de Honda, donde se toman medidas para evitar cualquier situación de emergencia.
Es así, que el alcalde Richard Cardoso, afirmó que siempre tendrá como prioridad brindar protección y acompañamiento a su comunidad ante todas las situaciones que se presenten, por lo que señaló que en caso de hacer erupción en Nevado del Ruiz, serían afectadas 600 familias de 10 barrios de los 50 que tiene su municipio.
"Todos los años hemos venido realizando una serie de compromisos con la Cruz Roja para el mantenimiento constante de todos los sectores para que más personas conozcan los puntos de encuentro y rutas de evacuación, especialmente las personas que se verían afectadas", expresó Cardoso.
Es de acotar, que los sectores afectados son sólo los que se encuentran ribereños al Gualí, lo que ha llevado a qué en este momento, la comunidad se encuentre en alistamiento para identificar todas las circunstancias con bomberos y organismos de socorro que se puedan presentar.
"Hemos pedido al director de la Unidad Nacional de Desastres dos plantas de potabilización portátil porque los afluentes podrían quedar contaminadas con ceniza ante una erupción, en el peor escenario los puentes que comunican a la ciudad podrían verse afectados y la ciudad podría verse dividida en dos", expresó Richard Cardoso.
Según el alcalde, una de las mayores preocupaciones es poder contar con generadores de energía y agua, ya que de presentarse alguna erupción, el municipio quedaría dividido en dos, siendo la zona norte y la zona sur.
"Poder establecer ese hospital de campaña en la zona norte para brindar una atención integral a la comunidad, son nuestras tres peticiones porque el sistema de comunicaciones en todo del departamento en estos momentos es muy deficiente el servicio de Claro y Movistar. Medio se toma una foto con un flash fuerte se va el servicio de telefónica a internet".
Finalmente, el mandatario local hizo un llamado a la población a la calma y afirmó que están preparándose con todos los organismos necesarios para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar.