Rocas y barro por deslizamiento bloquearon vía Icononzo - Pandi

por Natalia Gutiérrez

Cientos de personas resultaron afectadas debido a las fuertes lluvias que ocasionaron el cierre por horas en esta zona tolimense.

Emergencia por lluvias

Las fuertes lluvias causaron varios daños durante el fin de semana en municipios del departamento del Tolima. Uno de ellos fue la población de Icononzo, en la vía que comunica con Pandi, municipio de Cundinamarca.

Según la información suministrada por la alcaldesa de Icononzo, Margoth Morales, la situación se presentó luego de un deslizamiento de tierra y rocas que causó el cierre total de la vía.

Sin embargo, expuso que se desarrolló un comité de Gestión del Riesgo donde participó la Secretaría de Ambiente Departamental y la Secretaría de Infraestructura Departamental, al igual que la Alcaldía y otras entidades, con el fin de buscar una ayuda para la situación.

"Estuvimos revisando lo que pasó en este sector, ya que es el corredor más importante de donde salen nuestros alimentos, logramos tener unas ayudas para la situación", expresó Morales.

Indicó que después de un trabajo arduo se logró habilitar la vía en un carril para motos y se espera en horas de la mañana la llegada de maquinaria para habilitar en su totalidad el corredor vial.

"Esperamos hoy poder avanzar en la recuperación de esta zona con maquinaria, pero la situación es bastante crítica", indicó la mandataria.

Finalmente, la alcaldesa afirmó que son muchos los puntos que se han visto afectados especialmente en la zona rural de la población, por lo que están revisando alternativas que permitan ayudar a los campesinos que son los directos afectados.