"El Nevado del Ruiz puede hacer erupción en cualquier momento, incluso mayor a la del 85" director de Geoamenazas
- por Natalia Gutiérrez
Jhon Makario Londoño indicó que el volcán ha venido haciendo erupciones pequeñas, lo que podría llevar a que en cualquier momento se presente una emergencia de grandes proporciones.
Sorpresivas declaraciones entregaron el director de Geoamenazas del Servicio Geológico colombiano, Jhon Makario Londoño, al hacer referencia a la actividad volcánica del volcán Cerro Machín y el Nevado del Ruiz, debido am incremento de la sismicidad que se ha venido presentando en los mismos.
Según el funcionario, a pesar de que el impacto es mayor en caso de erupción en el volcán cerro Machín, en este momento causa mayor alerta el volcán Nevado del Ruiz, pues es un cráter que ha venido presentando erupciones desde hace 10 años y aunque son en menores proporciones, indicó el funcionario que no significa que no se pueda presentar una explosión como la que causó la desaparición del municipio de Armero en 1985.
"Este es un volcán que está en erupción, por fortuna han sido menores, pero desde hace diez años se han venido presentando, pero eso no quiere decir que porque no haya hecho una erupción grande no se pueda causar una como la del 85 o incluso mayor debido a las características, niveles de actividad y los sismos que se vienen presentando, este puede hacer una erupción en cualquier momento", afirmó Londoño.
Además, expuso que las características del volcán Nevado del Ruiz en este momento causa una amenaza natural de gran magnitud, teniendo en cuenta que en este momento causa mayor alerta que el mismo cerro Machín.
"En términos de erupción y que pueda ser más cercana el del Ruiz causa mayor alerta ya que está en erupción y aunque son pequeñas sigue afectando municipios de Caldas y Tolima y en cualquier momento puede hacer una erupción mayor a la que ya causó, especialmente en los municipios del nororiente del Tolima que son los cercanos", expuso el director.
Finalmente, pidió a la comunidad mantener una alerta constante sin generar pánico, pero siempre alertas ante lo que pueda ocurrir con este volcán que a hoy es una alerta constante que se presenta, sin dejar a un lado que continúa en alerta amarilla.