Pliego de cargos a alcalde de Purificación por hurto de 11 mil millones de pesos
- por Edward Amaya M
La Procuraduría General de la Nación dio a conocer el documento por medio del cual formuló pliego de cargos por 'Culpa Gravísima' al alcalde de Purificación Cristian Barragán y a su Tesorero Isaías González.
La decisión se tomó luego de estudiar las pruebas que demostrarían falta de diligencia en la custodia de las claves de los multimillonarios recursos.
Esta es la primera decisión grave que afecta a los funcionarios de la administración de Purificación.
La investigación también demostró que tanto el alcalde como el Tesorero tenían facultades para realizar transacciones con los dineros consignados.
Aunque la decisión ya había sido dada a conocer por Ondas de Ibagué en el mes de diciembre, la publicación del documento de 71 folios suscrito por Lucila Mercedes Vidal, directora de investigaciones especiales, entrega muchas luces acerca del futuro del proceso en lo disciplinario.
Dada la magnitud del hecho, la propia Procuradora Margarita Cabello hizo uso del poder disciplinario preferente y designó a una funcionaria de alto nivel para que adelantara las investigaciones.
Llama la atención que en el marco de las investigaciones se logró establecer que el Tesorero aseguró haber perdido una libreta donde tenía apuntadas las claves de la cuenta.
Durante la más reciente rendición de cuentas, el alcalde pidió a la Fiscalía que los titulares de al menos 70 cuentas a las que se giraron los dineros, sean detenidos.
Sin embargo, por este caso no hay una sola persona respondiendo en lo penal.