Le estalló tote en sus manos a niño en Coyaima

por Natalia Gutiérrez

El municipio se suma a la lista de poblaciones con quemados por pólvora en el departamento, llegando la región a los 13 quemados.

mano ampullada

Ad portas de la navidad, las autoridades siguen preocupadas en el departamento del Tolima, debido a las cifras de personas quemadas con pólvora en el territorio.

Es así, como en las últimas horas desde la Secretaría de Salud del Tolima han informado que van 13 lesionados por pólvora en varios municipios, teniendo en cuenta que un menor de 13 años en el municipio de Coyaima, sufrió lesiones  superficiales en sus manos al estallarse un tote mientras lo manipulaba.

"De estas 13 personas que han sido lesionadas desde el primero de diciembre hasta la fecha, siete corresponden a menores de edad, todos bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar", afirmó Martha Palacios secretaria de Salud del Tolima.

Según la jefe de la cartera, en restablecimiento de derechos a través de la Policía de infancia y a dolesencia se encuentran con excesiva vigilancia teniendo en cuenta que cualquier menor de 18 años que se vea involucrado en lesiones por pólvora, entrará bajo el cuidado del ICBF y eso indicará que el menor no celebrará las fechas de navidad ni fin de año en fin de año con su familia ya que estará bajo la protección del ICBF.

"Hacemos un llamado y reiteramos la importancia del no uso de la pólvora en el marco de las celebraciones con estas fechas tna importantes, esperamos que no usen pólvora a las 12 de la noche, porque ese artefacto considerado inofensivo, en cualquier momento se salen de control y pueden generar una lesión en el organismo", expresó Martha Palacios.

Finalmente, es de acotar que los municipios que en estos momentos reportan  casos son: Ibagué con seis,  Saldaña, San Antonio, Líbano, El Espinal, Chaparral, Lérida y Coyaima con un caso cada uno.

Palacios hizo el llamado para evitar la manipulación de pólvora en esta fecha de 24 de diciembre.