Protesta de la minga indígena por daños ambientales en Purificación
- por Natalia Gutiérrez
El vocero de la comunidad afirmó que hay incumplimientos por parte del mandatario en diferentes obras.
Una nueva protesta se llevó a cabo en el municipio de Purificación por parte de la comunidad indígena de este territorio.
Según William Ramírez, vocero de las comunidades indígenas, en estos momentos se encuentran realizando una Minga totalmente pacifica por una gran preocupación en la alteración a uno de los lugares ancestrales más importantes del municipio.
“Luego que llegaron los colonizadores, se produjo la matanza de muchos ancestros, por esa razón el lugar es muy importante para nosotros. Le habíamos solicitado al alcalde un proceso de consulta previa, a lo cual respondió que esa consulta no es viable, ya que no se está presentando explotación de recursos naturales”, manifestó el vocero.
El líder indígena afirmó que el alcalde analizo la situación por la explotación petrolera y no por una estabilidad de las comunidades indígenas. Cabe resaltar que, se ha realizado un trabajo de remoción de tierra que han afectado las raíces, siendo este el histórico del municipio.
También hay un árbol que se cayó, el cual fue talado por cumplir su ciclo de vida, sin embargo, ha expresado el líder que todavía no tienen los permisos. “El 8 de abril firmamos un documento para revisa con anterioridad a las obras los procesos, a la fecha el alcalde no ha respondido”.
Finalmente, señaló Ramírez que no se sabe cuál es el daño ambiental, pero indicó que Cortolima ya está haciendo el seguimiento de la situación.