Estudiantes del Líbano deberán esperar el pronunciamiento de la Secretaría Departamental
- por Natalia Gutiérrez
El alcalde, Jesús Antonio Giraldo, señala que la falta de docentes recae netamente en el Gobierno de Ricardo Orozco.
Cómo se había anunciado, la planta estudiantil de cinco instituciones educativas del municipio del Líbano, salieron a las calles en voz de protesta por la falta de 20 maestros y un directivo para garantizar educación de calidad. De acuerdo con Nicolás García, estudiante y líder de este movimiento, en la institución educativa Lourdes actualmente los estudiantes de once no cursan ni Química ni Sociales a causa de la falta de docentes.
Ante el hecho, el alcalde Jesús Antonio Giraldo anunció que la falta de docentes recae netamente en el Gobierno Departamental en cabeza del gobernador, Ricardo Orozco, además de la responsabilidad del secretario de Educación en el Tolima. Así las cosas, afirmó que el coordinador de Educación Municipal realizará el trabajo de mediar por los estudiantes y solicitar al Gobierno responder por la contratación de estos docentes que tienen en jaque el avance de los estudiantes.
Igualmente, señaló que, en cuanto al pronunciamiento por el mal estado de las instituciones educativas de las zonas rurales, la administración municipal trabaja en 10 escuelas mejorando sus unidades sanitarias y condiciones de infraestructura necesarias.
No obstante, el Líbano cuenta con 78 veredas y, de acuerdo con el mandatario, “prácticamente una institución por vereda”, lo que hace imposible para la administración el trabajar en todos los colegios, por lo cual se seleccionó los más afectados y de mayor número de estudiantes.
Finalmente, Giraldo aseguró que el transporte escolar empezará a ser brindado dentro de 15 días, al concluir el tiempo de contratación reglamentado por el Secop. “Está asegurado el transporte, pero la problemática es el deterioro de las vías”.