Más de 100 personas damnificadas por tragedia en Chaparral esperan reubicación

por Ondas de Ibagué

Cuatro días después de la tragedia ocurrida en la vereda la Virginia Baja en el corregimiento de las Hermosas en Chaparral por el desbordamiento de la quebrada el Mono, las autoridades continúan brindando atención a los afectados.

El alcalde Humberto Buenaventura indicó que se brinda apoyo psicológico y social a las 16 familias damnificadas. Se estima que son 163 personas afectadas de manera directa o indirecta por el fenómeno natural.

Hasta el momento, las autoridades han logrado recuperar 4 de los 6 desaparecidos. Organismos de socorro intentan hallar el cuerpo de un adulto mayor y el bebé de dos días de nacido que fueron arrastrados por el lodo y rocas.

De acuerdo con el mandatario, tras un estudio geológico y técnico se llegó a la conclusión que en esta zona no podrán volver las familias afectadas, pues fue calificado como alto riesgo y se estima que una emergencia de magnitud similar podría presentarse. Sin embargo, existe preocupación pues 1 grupo familiar residente en la zona se niega a abandonar su vivienda pese al peligro.

De momento, las autoridades han entregado ayudas humanitarias, atención médica y asesoramiento a los afectados por la tragedia. En los próximos días se reubicará la totalidad de los residentes en la zona.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.