Más de 200 médicos especialistas del Tolima no reciben pago de salarios ni prestaciones sociales

por Ondas de Ibagué

La crisis del sistema de salud a nivel nacional afecta no sólo a pacientes, sino al personal médico y especialistas, pues pese a que deben prestar sus servicios, algunas entidades se niegan a pagar salarios y prestaciones sociales.

Evelio Santos, presidente de la Sociedad de Anestesiología del Tolima, indicó que en el departamento al menos 200 especialistas en áreas como cirugía plástica, anestesiología, ginecología y ortopedia, no reciben el pago por su salario.

La situación es crítica, toda vez que a estos profesionales que laboran en diferentes IPS privadas les adeudan estas obligaciones desde hace incluso más de un año.

Por ejemplo, la clínica Esimed que cerró sus puertas desde hace 15 meses debe a su personal sus salarios, liquidaciones y prestaciones sociales. Con el agravante de la incertidumbre laboral que hay para al menos 400 personas que trabajaban en la entidad.

Una situación similar pasa en la desaparecida clínica Minerva, donde según Santos, la deuda supera los dos mil millones de pesos. Asimismo, la clínica los Ocobos acumula una millonaria cartera con los médicos especialistas, como también la clínica Nuestra, sin embargo, allí la situación podría mejorar pues el personal adelanta diálogos con las directivas para lograr el pago.

Asimismo, esta lamentable situación afecta también a hospitales públicos como el Reina Sofía España de Lérida, lo que llevó al personal a entrar en cese de actividades.

“Vemos con preocupación que a nivel nacional hay IPS públicas y privadas que se niegan a pagar, no entendemos por qué esta situación. En el Tolima son cerca de 200 especialistas afectados, sin contar que por cada especialista hay una familia que no necesita estos recursos” indicó.

Por: Paola Rojas Gómez, Periodista Regional