Preocupación en Planadas por desplazamiento forzado

por Ondas de Ibagué

La situación de orden público en Planadas genera preocupación, toda vez que en los últimos meses se ha registrado el desplazamiento forzado de al menos 4 grupos familiares residentes en la zona rural.

La denuncia la realizó el Personero Harold Donoso, quien indicó que estas personas decidieron emigrar del municipio debido a las amenazas que han recibido por parte de delincuentes comunes.

Según Donoso, estos líderes y sus familias han tenido que abandonar el municipio, tras recibir intimidaciones como retaliación por denunciar casos de hurto que se ha registrado.

El Ministerio Público también expuso su preocupación toda vez que esta localidad está siendo utilizado por estructuras armadas organizadas que operan en el Cauca, como corredor para el transporte de drogas. En los últimos días, en Planadas fue interceptado por las autoridades más de 200 kilos de marihuana que estaba lista para ser distribuida.

 Donoso también indicó que las extorsiones telefónicas a la población campesina también han ido en aumento en los últimos días, delitos que según las autoridades se estarían realizando desde las cárceles.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.