Inicia campaña para evitar quemados por pólvora en el Tolima
- por Ondas de Ibagué
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio inicio a la campaña anual para evitar que haya niños quemados por manipulación de pólvora.
Oscar Ríos, director de la entidad en el Tolima hizo un llamado a los municipios a adoptar medidas que permitan evitar emergencias por manipulación o consumo de pólvora.
Según el Instituto Nacional de Salud, durante el 2018 se reportaron un total de 53 personas quemadas por estos elementos en la región tolimense, dos más que en el mismo periodo del 2017 donde se reportaron 51 casos. En su gran mayoría los menores de edad son los más afectados.
Los artefactos involucrados con mayor frecuencia en las lesiones por pólvora pirotécnica, fueron los totes, los voladores y los cohetes
Las medidas del ICBF contra los padres que permitan el uso de pólvora en menores de edad van desde una amonestación, ubicarlo en un medio familiar distinto o, en últimas, en un hogar sustituto. En otros casos solo se requiere una asistencia a los padres donde les recuerdan su obligación de cuidar a sus hijos.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.
