Ex Vicerrector de Desarrollo Humano de la UT Carlos Ramos Parraci deberá pagar multimillonaria cifra por tragedia del estadio Guillermo Plazas Alcid

por Ondas de Ibagué

La Contraloría General de la República imputó formalmente responsabilidad fiscal por las anomalías registradas en la fallida remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ que terminó en una tragedia.

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción le imputó responsabilidad título de culpa grave al ex alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez, al ex director de Deportes, Carlos Alberto Ramos y a su jefe de Contratación, Carlos Alberto Puentes. Igualmente, a los integrantes del consorcio constructor y al equipo interventor.

La decisión, contenida en 645 páginas está firmada por la contralora delegada intersectorial Bibianca Catalina Domínguez Velandia. La funcionaria cuantificó los daños patrimoniales en 13.771 millones de pesos.

El fallo de imputación está consignado en el Auto No. 0948 adelantado en desarrollo del proceso de responsabilidad abierto el 23 de agosto de 2017. El organismo vinculó inicialmente a 16 personas naturales y jurídicas, entre servidores públicos y contratistas por los daños al patrimonio público ocasionados tras el desplome de la gradería, el 19 de agosto de 2016, que dejó cuatro muertos y diez heridos.

La probable responsabilidad fiscal profusamente soportada se determinó por haber excluido el reforzamiento estructural, la esencia de la polémica remodelación de la tribuna occidental. Además, por las fallas en la parte constructiva y las anomalías en la fase contractual, que originó el direccionamiento.

 Con información de: Diario La Nación.