Súperintendencia de Salud debe tomar medidas para evitar nuevos cierres de unidades de urgencia en Ibagué

por Ondas de Ibagué

La Personería de Ibagué interpuso una tutela en contra de la Superintendencia Nacional de Salud por el colapso y crisis que atraviesa la ciudad en las unidades de urgencias.

De acuerdo con Camilo Ossa, titular del Ministerio Público, en la acción se solicitó a la Supersalud y la Secretaria de Salud Departamental llevar a cabo  un plan de acción pronto para superar la situación que afecta los derechos fundamentales de salud, vida y seguridad social de los ciudadanos, esto tras el colapso del sistema de urgencias de la ciudad.

Ante lo cual, el Tribunal Administrativo del Tolima con ponencia del magistrado José Andrés Rojas Villa, resolvió que la Superintendencia de salud debe ejecutar acciones tendientes para promover y alentar a los centros médicos a no cerrar sus puertas, pues esta entidad es la encargada de proteger la prestación del servicio a los ciudadanos del municipio, por ello deberá crear acciones encaminadas a evitar el cesamiento de la prestación del servicio de los centros médicos, en este caso de urgencias.

Además, el fallo ordena compulsar copiar a la Procuraduría General de la Nación para que investigue las gestiones adelantadas por la Supersalud.

“Hoy una IPS importante para la atención de maternas cierra sus puertas, este fallo apunta a que esas situaciones no se sigan repitiendo en nuestra ciudad y el derecho a la salud de todos los ibaguereños sea siempre garantizado” indicó Ossa.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.