Malestar en el norte del Tolima por permiso de construcción de Hidrototare

por Ondas de Ibagué

Las comunidades ambientalistas del norte del Tolima tienen las alertas encendidas luego que Cortolima entregara la licencia ambiental para el proyecto de generación de energía eléctrica en el norte del Tolima a la sociedad Hidrogeneradora Pijao S.A.S.

El proyecto que tendrá influencia en municipios de Anzoátegui, Venadillo, Alvarado y Santa Isabel, ha ocasionado el rechazo de las comunidades campesinas quienes advierten que la generadora de energía traerá graves impactos ambientales y sociales.

Katherine Ariza, vocera comité ambiental Venadillo advirtió que la iniciativa presenta serias falencias que podrían traer afectaciones a gran escala, por ejemplo, el proyecto no establece los procesos de mitigación del impacto ambiental, reforestación y aprovechamiento forestal. Además, se soporta en información recopilada hace más de una década y por lo tanto, no se tiene en cuenta que el río Totare ha disminuido su caudal en los últimos años.

Ariza también advierte sobre los riesgos de construir el túnel de 400 metros de profundidad que plantea el proyecto, y el cual corre el riesgo de afectar aguas superficiales causando pérdida de miles de hectáreas de cultivos de arroz, café, cacao, entre otros.

Las comunidades que se ven afectadas directamente con este proyecto anunciaron que conformarán en los próximos días mesas de trabajo con el objetivo de apelar la entrega de la licencia ambiental, a fin que se reverse el proyecto que tendría graves afectaciones en varias localidades del norte tolimense.

Por: Paola Rojas Gómez, Periodista Regional