Comunidades indígenas y campesinas se oponen a explotación de material de arrastre del río Cucuana

por Ondas de Ibagué

Las comunidades campesinas en zona rural que une los municipios de Ortega y San Luis anunciaron la toma de acciones para evitar que la empresa minera G&G TM1 S.A.S ejecute el contrato se concesión minera a 21 años para explotar material de arrastre del río Cucuana.

Según denunció el líder ambiental Jhon James Ducuara, Cortolima no socializó con las comunidades el proyecto, argumentando que no se presentaron oposiciones a la solicitud presentada por la empresa minera.

De momento, la entidad desplazó su maquinaria y está instalando la plataforma para iniciar las actividades de explotación, lo que ha alertado a la población campesina de la vereda la Meseta y demás zonas aledañas al proyecto.

De acuerdo con Ducuara, el proyecto está previsto para ejecutarse un poco más arriba de la presa Corea, punto donde se capta el agua para el distrito de riego Usocoello, zona que hasta el momento no ha sido explotada y es una de las pocas que se encuentra sin afectaciones por las actividades de explotación.

Las comunidades indígenas y campesinas en límites de San Luis y Ortega anunciaron que tomarán acciones legales y de ser necesario vías de hecho, para exigir la protección de este importante afluente que se encuentra gravemente afectado por cuenta de la minería.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.