Imputaron cargos a Daniel García, candidato a la alcaldía de Valle de San Juan
- por Ondas de Ibagué
Por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado, fue imputado Daniel Ricardo García Castillo, capturado en las ultimas horas en la calle 60 con carrera 6 de Ibagué, tras ser solicitado por el Juzgado Segundo Penal con función de control de garantías de esta capital, luego de una investigación que adelantaba el CTI de la Fiscalía, tras ser señalado de entregar elementos de construcción, aparentemente y según las autoridades, con el objetivo de conseguir votos para su campaña a la alcaldía del municipio de Valle de San Juan.
Ondas de Ibagué pudo conocer en audiencias concentradas adelantadas por la fiscalía 53 delegada, que el detenido fue señalado de asociarse con su padre, Gonzalo García Angarita; con Héctor Padilla Barragán, actual alcalde de Valle de San Juan y algunos Concejales, empleados y contratistas de la alcaldía de esa población tolimense y otros funcionarios, con quienes tenía el objetivo de trabajar en conjunto para llevarlo a conseguir la primera magistratura para continuar con la hegemonía de su partido, dijo la Fiscalía delegada que lleva su caso.
García Castillo fue señalado también de querer continuar con el poder político que traía su padre, Gonzalo García Angarita, exrepresentante a la Cámara por el Partido Conservador, situación de la que, según la fiscalía, ya la comunidad estaba cansada.
Según el ente acusador el hoy capturado regaló tanques de agua, ladrillos, cemento, arena y todo tipo de material de construcción, que entregó a familias que se comprometieron con votar por él para la alcaldía de Valle de San Juan, convirtiéndose en el principal y más opcionado de conseguir el cargo.
En audiencia de imputación de cargos, la fiscalía dijo que para cumplir estas promesas que García Castillo había adquirido con la comunidad, se utilizaron volquetas de la alcaldía municipal de esa población tolimense, para socializar la idea que era la administración la que estaba trabajando y de esta manera tapar el delito.
En la vereda El Meme, el padre de Daniel García, hablamos de Gonzalo García Angarita, alquiló maquinaria por un millón 500 mil pesos para arreglar la vía, además utilizó volquetas de la alcaldía para adelantar la obra.
Rosa Elvina Barrero Castillo, según la Fiscalía, recibió cinco bultos de cemento, a cambio de votar por Daniel García Castillo para la alcaldía.
Amelia Valbuena, habitante de Valle de San Juan, recibió el 17 de octubre de este año un tanque para recolectar agua y su pago era entregar su voto hoy 27 de octubre por Daniel García para ayudarlo a conseguir ser el alcalde del Valle de San Juan
Lina Susunaga, recibió materiales para arreglar su vivienda ubicada en esa población tolimense, pero con el compromiso de votar por García.
Ramiro Susunaga, conocido en el Valle de San Juan, como "Bigote de Brocha", recibió materiales para remodelar su casa, también, según el delegado Fiscal, a cambio del voto.
A la señora Astrid Leguizamon le prometieron elementos para acabar de remodelar su vivienda y todo para que ella votara por García Castillo.
Steven Leguizamon también hace parte del listado de personas que se comprometieron en ayudar a Daniel García y convertirlo en el alcalde del municipio.
A Adriana Carvajal Vera también le ofrecieron materiales para remodelar su vivienda.
José Sánchez Castro, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Vallecitos, también hace parte de esta investigación tras resultar en el listado de personas que recibieron o iban a recibir ayudas de la campaña de Daniel García.
Según la Fiscalía, Daniel García Castillo ofrecía ayudas a la comunidad, su padre Gonzalo era quien disponía de los recursos y el alcalde del Valle de San Juan, Héctor Padilla Baragán era quien materializaba las ayudas, por lo que se le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.
En este momento hay un receso para conocer si el capturado acepta o no cargos e iniciar con la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el candidato a la alcaldía del Valle de San Juan.
Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial
