Por segunda vez suspenden elección de ONG´S al Consejo Directivo de Cortolima
- por Ondas de Ibagué
El Juzgado Penal del Circuito del Líbano admitió la demanda interpuesta por el abogado Jaime Parra Cubides, defensor de Gonzalo Ortiz Silva, representante de la ONG “Asociación de Usuarios de Acueducto Rural vereda Coralito”.
Ortiz Silva alegando la vulneración de sus derechos a elegir demandó el proceso, luego que fuera excluido de la votación, la cual estaba programada para llevarse a cabo este viernes 25 de octubre.
De acuerdo con el abogado Parra Cubides, su defendido inicialmente pasó los filtros realizados por el comité verificador de la corporación y fue habilitado para participar el pasado 11 de octubre, sin embargo, luego que el proceso fuera suspendido fue inhabilitado.
El profesional del derecho asegura que su cliente no fue notificado, por lo tanto, no pudo presentar el recurso de reposición.
Ante lo cual el juzgado ordenó suspender de manera preventiva la elección, mientras se resuelve la demanda contra el proceso.
Al respecto, Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, indicó que la carpeta con la que la ONG Asociación de Usuarios de Acueducto Rural vereda Coralito, se presentó fue requerida por el CTI de la Fiscalía, junto con la de los otros 73 postulados debido a que presuntamente presentan inconsistencias.
Es de recordar que las autoridades investigan las anomalías encontradas en la documentación aportada por varias entidades y que no cuentan con soportes requeridos, además de presentar firmas recortadas, ilegibles, entre otras inconsistencias.
“Quien interpone la tutela no aparece en la lista definitiva para que fuere convocado a elegirse, porque el nombre del ciudadano aparece en las carpetas que el CTI a cargo de la Fiscalía recolectó bajo cadena de custodia y en este momento no están a cargo de la corporación. En ese sentido, la autoridad administrativa de la corporación reanudó la elección con las carpetas que no tienen duda en cuanto al cumplimiento de requisitos” dijo Cardoso.
Y agregó “la autoridad ambiental está dispuesta a acatar en toda su extensión la orden judicial. Nosotros atenderemos y rendiremos las explicaciones ante el juzgado para dilucidar la situación presentada por este impase”.
