Gobernación del Tolima declaró infundadas objeciones del alcalde Jaramillo al acuerdo que prohíbe el asbesto en Ibagué
- por Ondas de Ibagué
El departamento jurídico de la Gobernación del Tolima declaró infundadas las objeciones que realizó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo al acuerdo que prohíbe el uso de asbesto en las contrataciones públicas, el cual fue aprobado por el Concejo de Ibagué el pasado 31 de julio.
Es de recordar que el mandatario local envió a control de legalidad el acuerdo, al considerar que iba en contravía de la ley sancionada el 11 de julio de este año que prohibió la explotación, comercialización, importe, distribución y uso cualquier variedad de asbestos y los productos que los contengan, a partir del 2021 y establece cinco años para reemplazar este material instalado.
La directora jurídica de la Gobernación Dora Montaña, explicó que las objeciones del mandatario local iban dirigidas a que el término de expedición del acuerdo entraba en vigencia de manera inmediata, y no como lo determinó la ley sancionada por el presidente Iván Duque.
Según Montaña, se consideró que no existe ningún inconveniente de tipo legal, toda vez que el municipio tiene la facultad de prohibir el uso de asbesto en la contratación pública, y no de manera general en toda la ciudad tal como se determinó en el acuerdo.
“El alcalde a través de esta iniciativa, y el Concejo son competentes para delimitar este tipo de contratación del municipio. Ahí es donde no raya la ilegalidad” indicó la funcionaria.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.
