Disparados casos de dengue en el Tolima

por Ondas de Ibagué

La Secretaría de Salud del Tolima advirtió sobre la compleja situación del dengue en la región, pues el departamento atraviesa actualmente un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad tras años de baja incidencia.

En lo que va corrido del 2019 7.922 personas contrajeron la enfermedad de los cuales 51 han sido declaradas como dengue grave, siendo los municipios que más casos reportan Ibagué con 1.800, Espinal con 1445 y Chaparral con 595 casos.

Según informó Eduardo Lozano, Coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud, de 17 casos probables se ha podido confirmar la muerte de tres personas a causa de la enfermedad.

Ante este panorama, las autoridades exhortaron a los tolimenses a trabajar intensamente en la eliminación de los criaderos de mosquitos, especialmente los que están dentro y alrededor de cada vivienda.

Aunque no hay tratamiento específico para el dengue (ni para el dengue grave), pero la detección oportuna, el acceso a la asistencia médica y el manejo adecuado del paciente enfermo disminuyen las complicaciones y la progresión de la enfermedad hacia la gravedad. La muerte por dengue es casi siempre evitable.

Por: Paola Rojas Gómez, Periodista Regional