Incendios forestales han consumido más de mil hectáreas en el Tolima

por Unidad Investigativa

Según la información emitida por la Secretaría y Gestión del Riesgo, en las últimas semanas se han presentado incendios forestales que han consumido un total de 1.021 hectáreas de vegetación.

De acuerdo con Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, se han presentado cincuenta conflagraciones en Purificación, Saldaña, Dolores, Chaparral, Coello, Ambalema, Palocabildo, Mariquita, Ibagué, Guamo, Icononzo, Prado, Planadas, Coyaima, Carmen de Apicalá, Flandes, Villarrica, Espinal, Melgar, Alvarado, Natagaima, Venadillo y Suarez.

Las emergencias han afectado gravemente la fauna y flora en estos municipios, además de varias fuentes hídricas. Hasta el momento, la localidad más afectada es Natagaima en dónde un incendio consumió más de 800 hectáreas de bosque en el resguardo San Miguel.

En Carmen de Apicalá, Natagaima y San Luis hay activas varias conflagraciones que han consumido hasta el momento 160 hectáreas de vegetación.

Las autoridades recomendaron a los municipios mantener activos planes de contingencia y capacitar la comunidad para que cuiden los bosques y eviten arrojar fósforos o colillas encendidas en pastos secos.

 

Paola Rojas Gómez, periodista Regional.