Purificación, afectado por aumento del embalse de la represa El Quimbo

por Ondas de Ibagué

La empresa Enel-Emgesa emitió el pasado domingo una alerta amarilla, advirtiendo que el embalse El Quimbo ubicado el vecino departamento del Huila, había alcanzado su máximo nivel, razón por la cual comenzó a abrir de manera controlada y paulatina las compuertas del vertedero para garantizar el nivel óptimo de la represa.

En un comunicado, la entidad recomendó a los habitantes localizados aguas abajo del embalse “estar alertas, no hacer uso de las zonas ribereñas o zonas de ronda de los causes, ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas”.

La situación ha afectado significativamente a varias localidades del departamento del Tolima situadas en la ribera del río, en especial en Purificación dónde se ha presentado suspensiones en el servicio de agua potable.

De acuerdo con Juan Carlos Villegas, gerente de la empresa de servicios Públicos Purifica, las altas turbiedades que se presentan en el afluente del cual se abastece el municipio está afectando el suministro del líquido.

“El quimbo ha traído problemas a los municipios que tomamos el agua del río Magdalena porque la represa bota agua muy sucia. Normalmente para estos veranos nosotros teníamos turbiedades de 170, pero ahora nos está llegando turbiedades hasta de 6.000.” indicó Villegas.

Debido a la apertura de compuertas, los niveles del Magdalena pueden ascender de manera brusca en pocos minutos lo que contamina el líquido del que se abastecen varias poblaciones, y ha obligado a la empresa de servicios públicos de Purificación a realizar constantes cortes en el servicio hasta que el nivel del río retorne a la normalidad.

Villegas solicitó a la Autoridad Ambiental del Tolima revisar esta situación que está afectando a los más de 29 mil habitantes del municipio.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.