Gobernación pidió acompañamiento de Supersalud tras culminación de la intervención forzosa al Federico Lleras
- por Ondas de Ibagué

A pocos días de finalizar la intervención forzosa del Hospital Federico Lleras Acosta, el Gobierno Departamental solicitó a la Superintendencia de Salud mantener el apoyo a fin de garantizar el flujo de recursos por parte de las EPS.
De acuerdo con Olga Lucía Alfonso, de momento, el centro asistencial cuenta con estabilidad financiera debido al giro constante de efectivo que realiza el Gobierno Nacional a través del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA).
No obstante, desde el gobierno departamental se teme que una vez sea levantada la intervención vuelvan los retrasos en el pago de cartera, y se agudice la crisis económica del hospital.
De acuerdo con Alfonso, el Superintendente Fabio Aristizábal se comprometió a que un funcionario de la entidad realizará acompañamiento permanente, a fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos de pago alcanzados durante el último año de intervención.
En lo referente al estado financiero del centro asistencial, la funcionaria explicó que pese a la leve recuperación económica como consecuencia de la mejora en los ingresos y el recaudo, el Federico Lleras continúa reportando déficit financiero, lo que genera preocupación teniendo en cuenta las demandas por más de 40 mil millones que hay sobre el hospital.
“Ese recaudo ha mejorado por los acuerdos que la Superintendencia firmó y que vigila para que se cumplan. Lo que pedimos es que se garantice que cuando termine la intervención los acuerdos de pago se mantengan” dijo Alfonso Lannini.
Entretanto, el Gobierno Departamental continúa en la búsqueda de los $40 mil millones que requiere el hospital para el fortalecimiento de los servicios, lo que permitiría que se preste atención de 3 y 4 nivel y se pueda mejorar el recaudo.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.