Cortolima alerta sobre tala ilegal en el bosque de Galilea
- por Ondas de Ibagué

La autoridad ambiental del Tolima alertó sobre el aumento de tala ilegal en el bosque de Galilea, relicto boscoso se encuentra en proceso de ser declarado reserva natural protegida.
Según informó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima fueron interpuestas denuncias sobre la apertura de dos rutas en las cuales madereros están aprovechando este recurso de manera ilegal.
La corporación con apoyo del Ejército y la Policía del Tolima realizan labores de inteligencia para ubicar y dar captura a los responsables de este atentado contra los recursos naturales.
Cardoso indicó que aunque existe un fuerte rechazo por parte la multinacional Petrobras, la cual argumenta que cuenta con un derecho adquirido para realizar labores de exploración en el área, se continúa en conjunto con las comunidades de Prado, Dolores, Villarrica, Prado y Cunday para lograr la declaratoria de protección de las 32 mil hectáreas que componen el bosque.
“La empresa está haciendo uso de instrumentos jurídicos, ambientales y técnicos, a fin de que se garantice las actividades de exploración y posterior explotación, ellos alegan que se ha consolidado derechos para continuar con la intervención” indicó el director de Cortolima.
Sin embargo, según la autoridad ambiental, el proyecto que pretende ejecutar Petrobras no cuenta con licencia social, razón por la cual se continúa con las acciones que permitan la conservación de esta zona boscosa de vital importancia para el ecosistema.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.