Tolima se mantiene en segunda categoría
- por Ondas de Ibagué

Un error de la Contraloría General de la República puso a celebrar en vano a los tolimenses con el supuesto reconocimiento de certificación de Primera Categoría al departamento.
Aunque la noticia fue confirmada por el propio Gobernador Oscar Barreto, quien indicó que “la certificación se debía al juicio de manejo fiscal en su gobierno”, todo se debió a un ‘desliz’ del organismo de control fiscal que terminó ocasionando la confusión.
La Secretaria de Planeación Olga Lucía Alfonso explicó que la Contraloría General de la República hizo llegar al departamento el documento que anunciaba que la situación financiera del departamento era estable y alcazaba un indicador de 50.3, lo que le permitía obtener la tan anhelada certificación.
Sin embargo, pocos días después el error fue corregido, pues el Tolima no cumple los requisitos para alcanzar este reconocimiento.
“Se entregó una nueva certificación dejando sin validez la anterior en donde nos ubica en un indicador superior al 55.9, eso quiere decir que nos mantenemos en la categoría en la que estamos hasta ahora, es decir, la categoría segunda” dijo Alfonso Lanini.
Y agregó “La contraloría al momento de escuchar las declaraciones del Gobernador Oscar Barreto hizo una revisión y encontró que se había equivocado, y por eso dejó sin efecto la certificación anterior y expidió una nueva.”
Sin embargo, la Secretaria de Planeación indicó que el departamento ha venido subsanando los inconvenientes en materia financiera, y “está muy cerca de reducir el tope para llegar a la categoría primera”, lo que se podría dar al cierre de esta vigencia.
Las categorías son una clasificación de los entes territoriales que señalan el nivel de gastos de funcionamiento que pueden ejecutar con los ingresos de libre destinación. Con el reconocimiento de primera categoría los departamentos pueden recibir mayores recursos por transferencias de la Nación para desarrollar diversos proyectos.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.